sábado, 28 de junio de 2014

Modelos educativos más utilizados en México


Los Paradigmas en Psicología de la Educación: el proceso de aprendizaje 
El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado 
desde dos perspectivas:
o A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para 
aprender. 
o Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles 
de generar condiciones que apoyan el aprendizaje. 
Estas dos vertientes se relacionan estrechamente y ofrecen la posibilidad de 
explicar e intervenir en el fenómeno educativo, particularmente en los aprendizajes, 
desde diversas disciplinas: psicología, sociología, antropología y en general, las 
incluidas en el campo de las ciencias de la educación. 
Las distintas concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculum en 
las instituciones educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, 
psicología sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las 
estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de distintas 
perspectivas y enfoques psicológicos. 
Sin embargo, es importante considerar también la influencia del entorno en los 
procesos educativos y de socialización, lo cual conlleva a reflexionar sobre el 
aprendizaje desde un punto de vista sociológico y antropológico. Factores como los 
agentes socializadores (la familia o los medios de comunicación), las condiciones 
culturales y económicas (origen social, capital cultural, situación económica), son 
condicionantes del éxito o del fracaso de los estudiantes en su trayectoria educativa, 
así como en la conformación de actitudes poco favorables hacia el conocimiento o el 
proceso educativo. 
La posibilidad de abordar integralmente la formación profesional supone la 
comprensión de todas esas condiciones y procesos en los que tiene lugar la acción 
educativa. Es necesario analizar al sujeto, su particular estructura cognitiva, su forma 
de percibir el mundo, sus intereses y motivaciones hacia el aprendizaje, las  10 
posibilidades reales y potenciales de incorporación y permanencia en los procesos 
educativos.
Se aprecia en las instituciones de educación superior, que numerosos 
estudiantes tienen dificultades para acceder a los contenidos propuestos por los 
planes de estudio debido, en parte, a limitaciones tanto en los procesos cognitivos 
básicos como en procesos cognitivos superiores. Cabe mencionar, entre estas 
dificultades, deficiencias o insuficiencias en el desarrollo de procesos cognitivos 
básicos como la percepción y la atención, y en procesos más complejos como la 
expresión oral y escrita, el razonamiento lógico, la conceptualización y la abstracción. 
Por otra parte, su disposición hacia el aprendizaje no siempre es la más adecuada ya 
que carecen, en muchos casos, de intereses y metas definidas, son poco flexibles a 
los cambios y su autonomía personal es reducida en virtud de que son pasivos y 
dependen excesivamente de personas o situaciones. 

Solo se mencionarán algunos de los elementos de los paradigmas 
psicológicos que apoyan la construcción de una base teórica para los enfoques 
centrados en el aprendizaje:

El Paradigma Conductista 

Este paradigma surge en la década de 1930 y es el que mayor vigencia ha 
mantenido a lo largo del tiempo. Tiene una larga tradición de estudio e intervención y 
es uno de los que más proyecciones de aplicación ha logrado en el ámbito educativo. 
Este paradigma se ha caracterizado por su interés en hacer de la psicología 
una ciencia rigurosa, para lo cual desarrolla una gran cantidad de investigación 
básica de carácter experimental en laboratorio. Sus propuestas de aplicación se 
concentran en el denominado” análisis conductual aplicado a la educación”. 

La problemática central del paradigma es el estudio descriptivo de la conducta 
observable así como de sus factores determinantes, los cuales son considerados 
como exclusivamente ambientales. Los procesos no observables son excluidos del 
terreno de la investigación y análisis de esta corriente. 
El ambiente, en consecuencia, es el que determina la forma en que se 
comportan los organismos. Por lo tanto, el aprendizaje va a depender de la forma en 
que se realicen estos arreglos ambientales, de manera que se organicen los 
diversos estímulos que den origen a respuestas específicas. 
La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la 
posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma. En consecuencia, el 
aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado 
exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica 
en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior. 
No obstante este reduccionismo en la comprensión y explicación del objeto de 
la psicología y del proceso de aprendizaje, este paradigma ha hecho importantes 
aportaciones al campo educativo. Entre éstas cabe mencionar las siguientes:
El condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico puede ser definido 
como la respuesta condicionada que un organismo emite ante un estímulo 
neutro, por el hecho de estar asociado otro estímulo que no lo es. Se le 
considera como aprendizaje porque los organismos son capaces de adquirir 
nuevas respuestas ante determinados estímulos que, en otras situaciones 
eran prácticamente neutros, pero que adquieren un carácter de generadores 
de tales respuestas por el hecho de estar asociados a otros que si lo son. 
Constituye el aprendizaje asociativo clásico. 
Esta aportación de Pavlov es considerada como una revolución en el mundo 
de la psicología en la medida que inició la explicación, al menos parcialmente, del 
aprendizaje, que es el proceso básico de la educación. 
Dentro de esta corriente de pensamiento, uno de los autores que adquirió gran 
importancia en la educación es E. L. Thorndike, autor de la teoría conexionista, 
quien realizó un conjunto de observaciones que influyeron de manera importante en 
la aplicación del paradigma al campo educativo. Para este autor, el aprendizaje es un 
proceso gradual de ensayo y error, a partir del cual formula su ley del efecto, 
El autor propone los siguientes principios acerca del aprendizaje: 
? No se debe forzar un aprendizaje sin antes cerciorarse de que son posibles 
las respuestas, tal y como se había establecido a partir de la investigación 
acerca de los procesos de maduración (ley de la disposición) 
? No esperar que alguien haga o aprenda algo si no es recompensado (ley 
del efecto) 
? No confundir la práctica con la simple repetición, tan utilizada por los 
profesores tradicionales (copiar 100 veces...) y no llevarla a cabo sin 
garantizar que la respuesta correcta vaya seguida de algún tipo de 
recompensa (ley del ejercicio) 
Otra de las aportaciones relevantes a la comprensión y promoción del 
aprendizaje desde este paradigma es la realizada por Guthrie.
A diferencia de Thorndike, este autor señala que el aprendizaje no es gradual , 
sino que es una operación de todo o nada, ya que los estímulos nunca son los 
mismos, en consecuencia, la respuesta nunca puede ser la misma. En ese sentido,  14 
la práctica es necesaria para poder encontrar respuestas distintas ante estímulos 
distintos. Si fueran siempre los mismos, la práctica sería innecesaria. 
Algunas de sus aportaciones más importantes al campo educativo son las 
siguientes: 
? El propósito de la educación es que el sujeto logre cambios estables en la 
conducta, para lo cual se deben utilizar diversos tipos de reforzadores. 
? El conocimiento es una copia de la realidad y se acumula mediante simples 
mecanismos de asociación. 
? La enseñanza debe ser oportuna. No se debe intentar cuando no hay 
posibilidad de éxito en la respuesta, pues los estímulos se asocian 
inadecuadamente con las diversas situaciones que se presentan. 
? Es necesario desarrollar una instrucción específica en lugar de una 
instrucción general. Es decir, se requiere especificar los objetivos, fragmentar 
la tarea en sus componentes más pequeños y hacer correcciones precisas y 
puntuales. Esa observación ha tenido un gran peso en las aplicaciones 
educativas de esta corriente, incluso hasta nuestros días, tal y como se 
muestra en algunos de los enfoques de competencia laboral (Ej. CONOCER) 
? Se debe procurar que la última reacción del que aprende sea la respuesta 
correcta o deseada ( fenómeno de recencia)

Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo.

La ausencia o insuficiencia de explicaciones del conductismo da lugar a la 
emergencia de otros enfoques y perspectivas dentro de la Psicología. Estas 
corrientes alternativas o divergentes se caracterizan por destacar los aspectos 
cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisición y 
procesamiento de la información, con lo cual la psicología recupera una realidad 
fundamental de su objeto de estudio. Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue 
las conductas psicológicas de las conductas fisiológicas. 
Otro factor que influye en la aparición de un nuevo paradigma es la influencia 
que tienen, en el desarrollo de la disciplina psicológica, los avances tecnológicos de 
la posguerra en Estados Unidos, particularmente los originados en las 
comunicaciones y la informática. Adicionalmente, cabe mencionar las aportaciones 
de la gramática generativa de Chomsky , que busca explicar un proceso cognitivo 
complejo (el lenguaje) mediante un sistema de reglas internas.

Es complejo y difícil el tratar de definir el cognoscitivismo, ya que no se trata 
de un paradigma único sino que involucra a un conjunto de corrientes que estudian el 
comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos 
así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos (memoria, 
atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho 
comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus 
realizaciones (actuación). Las corrientes que conforman el paradigma muestran un 
conjunto de características comunes, si bien entre algunas de ellas se advierten 
discrepancias. También se aprecian propuestas que por la solidez de sus 
componentes han llegado a constituir paradigmas específicos, como es el caso del 
paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural representado por 
Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista. 
  20 
Considerando el señalamiento anterior, es posible indicar algunas de las 
características esenciales del paradigma y, con base en ello, presentar algunas de 
las especificidades que manifiestan, especialmente en cuanto a su aplicación al 
campo educativo. 
El paradigma se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en 
su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de 
la conducta humana. Para ello, los teóricos del paradigma utilizan como recurso 
básico la inferencia, dado que se trata del estudio de procesos cognitivos y de 
entidades no observables de manera directa. En consecuencia, consideran necesario 
observar al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación 
empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas.

La investigación se ha diversificado hacia el análisis de una gran cantidad de 
fenómenos y ha logrado producir evidencia significativa que ha dado lugar a múltiples 
elaboraciones teóricas. 
Prácticamente desde que surge el paradigma cognitivo empiezan a 
proponerse algunas aplicaciones al campo educativo, aunque al inicio con poco 
impacto. Un factor que influye de manera determinante en el acercamiento del 
paradigma a los procesos educativos es el movimiento de reforma curricular que 
tiene lugar en los Estados Unidos, en los años sesenta. 
En lo referente a cuestiones educativas cabe destacar el trabajo de dos 
autores: D. Ausubel y J. Bruner. Ambos constituyen el pilar de una gran cantidad de 
propuestas de gran vigencia en los momentos actuales; con base en sus teorías se 
han diseñado propuestas que han dado origen a la denominada “psicología 
Instruccional”, la cual es una de las corrientes más importantes dentro del campo 
psicoeducativo actual.

Algunas de las aportaciones más relevantes del paradigma son: 
o La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel 
o Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas 
o Las estrategias instruccionales y la “ tecnología del texto” 
o Los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas 
o El enfoque de expertos y novatos.

Paradigma Sociocultural 

El autor más representativo de esta corriente es Lev S. Vygotsky quien desarrolla el 
paradigma a partir de la década de 1920. Es, en comparación con los otros 
paradigmas, el de menor tradición en el campo educativo, al menos en los países 
occidentales, pues su análisis y utilización no tiene más de veinticinco años. Sin 
embargo, empieza a considerarse como fundamento de ciertas experiencias, 
especialmente aquellas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades 
educativas a distancia y en educación basada en competencias. 
El paradigma sociocultural se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque 
considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las 
influencias escolares y socioculturales. Su posibilidad de utilización en el campo de la 
educación, a diferencia de otros paradigmas o corrientes, ha sido factible por el 
hecho de que Vygotsky establece con gran claridad la relación entre la psicología y la 
educación. 
El planteamiento de este autor recibe una influencia importante del 
materialismo dialéctico, la cual va a reflejarse en sus concepciones teóricas y 
metodológicas.
El núcleo teórico del paradigma está constituido por los siguientes elementos 
o Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales. 
Esto significa que la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos, 
entre otros procesos, se realiza como resultado de la interacción del individuo 
con el mundo físico pero, particularmente, con las personas que lo rodean. Los  30 
adultos, entre ellos los profesores, facilitan la adquisición de la cultura social y 
sus usos, tanto cognitivos como lingüísticos. El sujeto aprende las cosas 
apropiándose de la experiencia sociohistórica de la humanidad, a través de la 
intercomunicación con el resto de los seres humanos. 
o Los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio 
de la actividad mediada instrumental. Para poder actuar sobre los objetos, el 
individuo tiene que utilizar ciertos instrumentos de naturaleza sociocultural los 
cuales, según Vygotsky (1979) son básicamente de dos tipos: las herramientas 
y los signos. Cada uno de ellos orienta en cierto sentido la actividad del sujeto: 
las herramientas permiten que el sujeto transforme los objetos (orientados 
externamente), mientras que los signos producen cambios en el sujeto que 
realiza la actividad (orientados internamente). 
o Para este paradigma, el “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, 
contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista. La teoría 
psicogenética establece que, para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes, 
es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de los estadios 
de desarrollo supone. Vygotsky considera que es precisamente el aprendizaje 
logrado a través de la participación en actividades organizadas y con el apoyo 
de otros individuos más preparados, como se puede incidir en el desarrollo de 
procesos cognitivos más complejos. 
o La enseñanza, debidamente organizada, puede conducir a la creación de 
zonas de desarrollo próximo (ZDP), es decir, relacionar lo que es capaz de 
hacer ahora el sujeto con lo que será capaz de hacer mañana, con el apoyo de 
otros individuos más capaces. En esta perspectiva, el profesor es un agente 
cultural , un mediador entre el saber sociocultural y los procesos y mecanismos 
de apropiación por parte de los estudiantes. 
o La enseñanza consiste, básicamente, en crear zonas de desarrollo próximo 
con los alumnos, por medio de la estructuración de sistemas de andamiaje 
(sistemas de apoyo y ayuda) flexibles y estratégicos El profesor debe promover 
los procesos de apropiación de los saberes y los instrumentos de mediación 
socioculturalmente aceptados, aprovechando su influencia y estimulando la 
participación de todos los estudiantes en un proceso de construcción colectiva. 
El concepto de andamiaje adquiere una importancia particular, en razón de las 
posibilidades que ofrece para promover el traspaso del control sobre los 
contenidos de un estudiante-novato, de manera que desarrolle las 
construcciones necesaria para aprender los contenidos. 
o La instrucción se realiza mediante el aporte de apoyos estratégicos: especial 
importancia adquieren la conducta de imitación y el uso del discurso lingüistico 
(preguntas , demandas, peticiones, explicaciones ,etc.) El maestro ( experto) 
trata de “enseñar”, aunque no hay enseñanza directa en sentido estricto: más 
bien induce, modela, clarifica, resume o hace preguntas. Por su parte, los 
estudiantes proponen, ejercitan y practican las habilidades que se pretenden 
enseñar.

 El Paradigma humanista 

Aunque para muchos autores no constituye en realidad un paradigma, en virtud de 
que no ha logrado consolidar sus principios y marcos de referencia interpretativos, es 
una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la 
importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones 
interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores 
determinantes -o al menos muy influyentes- en el aprendizaje de los estudiantes.  34 
Históricamente, aparece como una posición conciliadora entre dos de los 
paradigmas predominantes en los Estados Unidos en la década de los cincuenta: el 
conductismo y el psicoanálisis. Por otra parte, la incorporación de líneas de 
orientación humanista en los curriculos norteamericanos, aparece como resultado de 
las protestas por la excesiva deshumanización de éstos y por la falta de 
consideración a las características particulares de los estudiantes, situaciones que no 
permitían el desarrollo total de las capacidades de los jóvenes y provocaban fallas en 
el trabajo académico. 
Algunos de sus representantes más destacados fueron A. Maslow, a quien se 
considera el padre del movimiento, G. W. Allport y particularmente, Carl Rogers. 
La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma 
humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la 
persona. Los humanistas, fuertemente influenciados por las corrientes 
existencialistas, parten del supuesto de que la personalidad humana es una totalidad, 
en continuo proceso de desarrollo. Y aunque se considera que para comprender al 
individuo es importante ubicarlo en su contexto, en realidad la mayor parte de los 
autores enfatizan las variables personales. Este aspecto se ha cuestionado por el 
alto grado de subjetividad que implica. 
Los supuestos básicos de la corriente humanista son: 
? el ser humano es una totalidad y no se le puede comprender a través 
de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares. 
? el hombre tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su 
trascendencia. 
? El ser humano vive en relación con otras personas y esto es inherente 
a su naturaleza.  35 
? Las personas se conducen, en el presente, con base en lo que fueron 
en el pasado y preparándose para el futuro. 
? El hombre tiene libertad para elegir y tomar decisiones El es quien 
construye su propia vida. 
? El hombre es intencional. A través de sus intenciones, propósitos y de 
su voluntad estructura una identidad personal que lo distingue de los 
demás. 
Para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan 
lo que son y lo que quieren llegar a ser.


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