Los Paradigmas en Psicología de la Educación: el proceso de aprendizaje
desde dos perspectivas:
o A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para
aprender.
o Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles
de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.
Estas dos vertientes se relacionan estrechamente y ofrecen la posibilidad de
explicar e intervenir en el fenómeno educativo, particularmente en los aprendizajes,
desde diversas disciplinas: psicología, sociología, antropología y en general, las
incluidas en el campo de las ciencias de la educación.
Las distintas concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculum en
las instituciones educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo,
psicología sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las
estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de distintas
perspectivas y enfoques psicológicos.
Sin embargo, es importante considerar también la influencia del entorno en los
procesos educativos y de socialización, lo cual conlleva a reflexionar sobre el
aprendizaje desde un punto de vista sociológico y antropológico. Factores como los
agentes socializadores (la familia o los medios de comunicación), las condiciones
culturales y económicas (origen social, capital cultural, situación económica), son
condicionantes del éxito o del fracaso de los estudiantes en su trayectoria educativa,
así como en la conformación de actitudes poco favorables hacia el conocimiento o el
proceso educativo.
La posibilidad de abordar integralmente la formación profesional supone la
comprensión de todas esas condiciones y procesos en los que tiene lugar la acción
educativa. Es necesario analizar al sujeto, su particular estructura cognitiva, su forma
de percibir el mundo, sus intereses y motivaciones hacia el aprendizaje, las 10
posibilidades reales y potenciales de incorporación y permanencia en los procesos
educativos.
Se aprecia en las instituciones de educación superior, que numerosos
estudiantes tienen dificultades para acceder a los contenidos propuestos por los
planes de estudio debido, en parte, a limitaciones tanto en los procesos cognitivos
básicos como en procesos cognitivos superiores. Cabe mencionar, entre estas
dificultades, deficiencias o insuficiencias en el desarrollo de procesos cognitivos
básicos como la percepción y la atención, y en procesos más complejos como la
expresión oral y escrita, el razonamiento lógico, la conceptualización y la abstracción.
Por otra parte, su disposición hacia el aprendizaje no siempre es la más adecuada ya
que carecen, en muchos casos, de intereses y metas definidas, son poco flexibles a
los cambios y su autonomía personal es reducida en virtud de que son pasivos y
dependen excesivamente de personas o situaciones.
Solo se mencionarán algunos de los elementos de los paradigmas
psicológicos que apoyan la construcción de una base teórica para los enfoques
centrados en el aprendizaje:
El Paradigma Conductista
Este paradigma surge en la década de 1930 y es el que mayor vigencia ha
mantenido a lo largo del tiempo. Tiene una larga tradición de estudio e intervención y
es uno de los que más proyecciones de aplicación ha logrado en el ámbito educativo.
Este paradigma se ha caracterizado por su interés en hacer de la psicología
una ciencia rigurosa, para lo cual desarrolla una gran cantidad de investigación
básica de carácter experimental en laboratorio. Sus propuestas de aplicación se
concentran en el denominado” análisis conductual aplicado a la educación”.
La problemática central del paradigma es el estudio descriptivo de la conducta
observable así como de sus factores determinantes, los cuales son considerados
como exclusivamente ambientales. Los procesos no observables son excluidos del
terreno de la investigación y análisis de esta corriente.
El ambiente, en consecuencia, es el que determina la forma en que se
comportan los organismos. Por lo tanto, el aprendizaje va a depender de la forma en
que se realicen estos arreglos ambientales, de manera que se organicen los
diversos estímulos que den origen a respuestas específicas.
La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la
posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma. En consecuencia, el
aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado
exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica
en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior.
No obstante este reduccionismo en la comprensión y explicación del objeto de
la psicología y del proceso de aprendizaje, este paradigma ha hecho importantes
aportaciones al campo educativo. Entre éstas cabe mencionar las siguientes:
El condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico puede ser definido
como la respuesta condicionada que un organismo emite ante un estímulo
neutro, por el hecho de estar asociado otro estímulo que no lo es. Se le
considera como aprendizaje porque los organismos son capaces de adquirir
nuevas respuestas ante determinados estímulos que, en otras situaciones
eran prácticamente neutros, pero que adquieren un carácter de generadores
de tales respuestas por el hecho de estar asociados a otros que si lo son.
Constituye el aprendizaje asociativo clásico.
Esta aportación de Pavlov es considerada como una revolución en el mundo
de la psicología en la medida que inició la explicación, al menos parcialmente, del
aprendizaje, que es el proceso básico de la educación.
Dentro de esta corriente de pensamiento, uno de los autores que adquirió gran
importancia en la educación es E. L. Thorndike, autor de la teoría conexionista,
quien realizó un conjunto de observaciones que influyeron de manera importante en
la aplicación del paradigma al campo educativo. Para este autor, el aprendizaje es un
proceso gradual de ensayo y error, a partir del cual formula su ley del efecto,
El autor propone los siguientes principios acerca del aprendizaje:
? No se debe forzar un aprendizaje sin antes cerciorarse de que son posibles
las respuestas, tal y como se había establecido a partir de la investigación
acerca de los procesos de maduración (ley de la disposición)
? No esperar que alguien haga o aprenda algo si no es recompensado (ley
del efecto)
? No confundir la práctica con la simple repetición, tan utilizada por los
profesores tradicionales (copiar 100 veces...) y no llevarla a cabo sin
garantizar que la respuesta correcta vaya seguida de algún tipo de
recompensa (ley del ejercicio)
Otra de las aportaciones relevantes a la comprensión y promoción del
aprendizaje desde este paradigma es la realizada por Guthrie.
A diferencia de Thorndike, este autor señala que el aprendizaje no es gradual ,
sino que es una operación de todo o nada, ya que los estímulos nunca son los
mismos, en consecuencia, la respuesta nunca puede ser la misma. En ese sentido, 14
la práctica es necesaria para poder encontrar respuestas distintas ante estímulos
distintos. Si fueran siempre los mismos, la práctica sería innecesaria.
Algunas de sus aportaciones más importantes al campo educativo son las
siguientes:
? El propósito de la educación es que el sujeto logre cambios estables en la
conducta, para lo cual se deben utilizar diversos tipos de reforzadores.
? El conocimiento es una copia de la realidad y se acumula mediante simples
mecanismos de asociación.
? La enseñanza debe ser oportuna. No se debe intentar cuando no hay
posibilidad de éxito en la respuesta, pues los estímulos se asocian
inadecuadamente con las diversas situaciones que se presentan.
? Es necesario desarrollar una instrucción específica en lugar de una
instrucción general. Es decir, se requiere especificar los objetivos, fragmentar
la tarea en sus componentes más pequeños y hacer correcciones precisas y
puntuales. Esa observación ha tenido un gran peso en las aplicaciones
educativas de esta corriente, incluso hasta nuestros días, tal y como se
muestra en algunos de los enfoques de competencia laboral (Ej. CONOCER)
? Se debe procurar que la última reacción del que aprende sea la respuesta
correcta o deseada ( fenómeno de recencia)
Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo.
La ausencia o insuficiencia de explicaciones del conductismo da lugar a la
emergencia de otros enfoques y perspectivas dentro de la Psicología. Estas
corrientes alternativas o divergentes se caracterizan por destacar los aspectos
cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisición y
procesamiento de la información, con lo cual la psicología recupera una realidad
fundamental de su objeto de estudio. Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue
las conductas psicológicas de las conductas fisiológicas.
Otro factor que influye en la aparición de un nuevo paradigma es la influencia
que tienen, en el desarrollo de la disciplina psicológica, los avances tecnológicos de
la posguerra en Estados Unidos, particularmente los originados en las
comunicaciones y la informática. Adicionalmente, cabe mencionar las aportaciones
de la gramática generativa de Chomsky , que busca explicar un proceso cognitivo
complejo (el lenguaje) mediante un sistema de reglas internas.
Es complejo y difícil el tratar de definir el cognoscitivismo, ya que no se trata
de un paradigma único sino que involucra a un conjunto de corrientes que estudian el
comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos
así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos (memoria,
atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho
comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus
realizaciones (actuación). Las corrientes que conforman el paradigma muestran un
conjunto de características comunes, si bien entre algunas de ellas se advierten
discrepancias. También se aprecian propuestas que por la solidez de sus
componentes han llegado a constituir paradigmas específicos, como es el caso del
paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural representado por
Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista.
20
Considerando el señalamiento anterior, es posible indicar algunas de las
características esenciales del paradigma y, con base en ello, presentar algunas de
las especificidades que manifiestan, especialmente en cuanto a su aplicación al
campo educativo.
El paradigma se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en
su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de
la conducta humana. Para ello, los teóricos del paradigma utilizan como recurso
básico la inferencia, dado que se trata del estudio de procesos cognitivos y de
entidades no observables de manera directa. En consecuencia, consideran necesario
observar al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación
empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas.
La investigación se ha diversificado hacia el análisis de una gran cantidad de
fenómenos y ha logrado producir evidencia significativa que ha dado lugar a múltiples
elaboraciones teóricas.
Prácticamente desde que surge el paradigma cognitivo empiezan a
proponerse algunas aplicaciones al campo educativo, aunque al inicio con poco
impacto. Un factor que influye de manera determinante en el acercamiento del
paradigma a los procesos educativos es el movimiento de reforma curricular que
tiene lugar en los Estados Unidos, en los años sesenta.
En lo referente a cuestiones educativas cabe destacar el trabajo de dos
autores: D. Ausubel y J. Bruner. Ambos constituyen el pilar de una gran cantidad de
propuestas de gran vigencia en los momentos actuales; con base en sus teorías se
han diseñado propuestas que han dado origen a la denominada “psicología
Instruccional”, la cual es una de las corrientes más importantes dentro del campo
psicoeducativo actual.
Algunas de las aportaciones más relevantes del paradigma son:
o La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
o Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas
o Las estrategias instruccionales y la “ tecnología del texto”
o Los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas
o El enfoque de expertos y novatos.
Paradigma Sociocultural
El autor más representativo de esta corriente es Lev S. Vygotsky quien desarrolla el
paradigma a partir de la década de 1920. Es, en comparación con los otros
paradigmas, el de menor tradición en el campo educativo, al menos en los países
occidentales, pues su análisis y utilización no tiene más de veinticinco años. Sin
embargo, empieza a considerarse como fundamento de ciertas experiencias,
especialmente aquellas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades
educativas a distancia y en educación basada en competencias.
El paradigma sociocultural se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque
considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las
influencias escolares y socioculturales. Su posibilidad de utilización en el campo de la
educación, a diferencia de otros paradigmas o corrientes, ha sido factible por el
hecho de que Vygotsky establece con gran claridad la relación entre la psicología y la
educación.
El planteamiento de este autor recibe una influencia importante del
materialismo dialéctico, la cual va a reflejarse en sus concepciones teóricas y
metodológicas.
El núcleo teórico del paradigma está constituido por los siguientes elementos
o Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
Esto significa que la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos,
entre otros procesos, se realiza como resultado de la interacción del individuo
con el mundo físico pero, particularmente, con las personas que lo rodean. Los 30
adultos, entre ellos los profesores, facilitan la adquisición de la cultura social y
sus usos, tanto cognitivos como lingüísticos. El sujeto aprende las cosas
apropiándose de la experiencia sociohistórica de la humanidad, a través de la
intercomunicación con el resto de los seres humanos.
o Los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio
de la actividad mediada instrumental. Para poder actuar sobre los objetos, el
individuo tiene que utilizar ciertos instrumentos de naturaleza sociocultural los
cuales, según Vygotsky (1979) son básicamente de dos tipos: las herramientas
y los signos. Cada uno de ellos orienta en cierto sentido la actividad del sujeto:
las herramientas permiten que el sujeto transforme los objetos (orientados
externamente), mientras que los signos producen cambios en el sujeto que
realiza la actividad (orientados internamente).
o Para este paradigma, el “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo,
contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista. La teoría
psicogenética establece que, para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes,
es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de los estadios
de desarrollo supone. Vygotsky considera que es precisamente el aprendizaje
logrado a través de la participación en actividades organizadas y con el apoyo
de otros individuos más preparados, como se puede incidir en el desarrollo de
procesos cognitivos más complejos.
o La enseñanza, debidamente organizada, puede conducir a la creación de
zonas de desarrollo próximo (ZDP), es decir, relacionar lo que es capaz de
hacer ahora el sujeto con lo que será capaz de hacer mañana, con el apoyo de
otros individuos más capaces. En esta perspectiva, el profesor es un agente
cultural , un mediador entre el saber sociocultural y los procesos y mecanismos
de apropiación por parte de los estudiantes.
o La enseñanza consiste, básicamente, en crear zonas de desarrollo próximo
con los alumnos, por medio de la estructuración de sistemas de andamiaje
(sistemas de apoyo y ayuda) flexibles y estratégicos El profesor debe promover
los procesos de apropiación de los saberes y los instrumentos de mediación
socioculturalmente aceptados, aprovechando su influencia y estimulando la
participación de todos los estudiantes en un proceso de construcción colectiva.
El concepto de andamiaje adquiere una importancia particular, en razón de las
posibilidades que ofrece para promover el traspaso del control sobre los
contenidos de un estudiante-novato, de manera que desarrolle las
construcciones necesaria para aprender los contenidos.
o La instrucción se realiza mediante el aporte de apoyos estratégicos: especial
importancia adquieren la conducta de imitación y el uso del discurso lingüistico
(preguntas , demandas, peticiones, explicaciones ,etc.) El maestro ( experto)
trata de “enseñar”, aunque no hay enseñanza directa en sentido estricto: más
bien induce, modela, clarifica, resume o hace preguntas. Por su parte, los
estudiantes proponen, ejercitan y practican las habilidades que se pretenden
enseñar.
El Paradigma humanista
Aunque para muchos autores no constituye en realidad un paradigma, en virtud de
que no ha logrado consolidar sus principios y marcos de referencia interpretativos, es
una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la
importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones
interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores
determinantes -o al menos muy influyentes- en el aprendizaje de los estudiantes. 34
Históricamente, aparece como una posición conciliadora entre dos de los
paradigmas predominantes en los Estados Unidos en la década de los cincuenta: el
conductismo y el psicoanálisis. Por otra parte, la incorporación de líneas de
orientación humanista en los curriculos norteamericanos, aparece como resultado de
las protestas por la excesiva deshumanización de éstos y por la falta de
consideración a las características particulares de los estudiantes, situaciones que no
permitían el desarrollo total de las capacidades de los jóvenes y provocaban fallas en
el trabajo académico.
Algunos de sus representantes más destacados fueron A. Maslow, a quien se
considera el padre del movimiento, G. W. Allport y particularmente, Carl Rogers.
La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma
humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la
persona. Los humanistas, fuertemente influenciados por las corrientes
existencialistas, parten del supuesto de que la personalidad humana es una totalidad,
en continuo proceso de desarrollo. Y aunque se considera que para comprender al
individuo es importante ubicarlo en su contexto, en realidad la mayor parte de los
autores enfatizan las variables personales. Este aspecto se ha cuestionado por el
alto grado de subjetividad que implica.
Los supuestos básicos de la corriente humanista son:
? el ser humano es una totalidad y no se le puede comprender a través
de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares.
? el hombre tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su
trascendencia.
? El ser humano vive en relación con otras personas y esto es inherente
a su naturaleza. 35
? Las personas se conducen, en el presente, con base en lo que fueron
en el pasado y preparándose para el futuro.
? El hombre tiene libertad para elegir y tomar decisiones El es quien
construye su propia vida.
? El hombre es intencional. A través de sus intenciones, propósitos y de
su voluntad estructura una identidad personal que lo distingue de los
demás.
Para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan
lo que son y lo que quieren llegar a ser.
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Además de interesante útil la publicación.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy bien amiguita, muy buena información, espero te recuperes pronto!!
ResponderEliminarhola mi pedagoga muy buen trabajo, feliciadades
ResponderEliminarmuy buena información, muy acorde a los temas de clase.
ResponderEliminarMuy buena la información e importante para la docencia....
ResponderEliminarme gusto!
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